ondomar,
Tierras libres de
Los Ilustres Once Oligarcas de Gondomar.
Capital: Gondomar (75.000+)
Población: 180.000+
Etnos: 70% Ilkos, 20% Vilonios, 5% alinos, 5% demás.
44
Recursos: arroz, pieles, maderas exóticas, frutas, aguardiente y pescados
ahumados, sésamo
Idiomas: Ilko, Vilonio.
Gondomar fue fundado en el siglo VII AS por el Rey de Reyes. Durante siglos fue
parte de los dominios del Imperio de Vilonia, hasta la desmembración del mismo y
la creación del Nuevo Imperio, que también se vino abajo a fines del siglo VI DS.
Las tierras de Gondomar dominan la costa norte del Mar de Sargos, al sur de los
pantanos y ciénagas de Swan. Muchas de estas tierras son páramos ganados poco a
poco a las marismas, muy fértiles, donde poco a poco se han ido arraigando
bosques de pinos y árboles frutales. El paisaje es completamente llano y por las
mañanas sueles levantarse nieblas suaves y húmedas. La península en la que se
levanta Gondomar es la única franja rocosa de esta costa, al parecer se trata de
la boca de un volcán dormido, como se puede adivinar por las abundantes zonas de
aguas termales, las piedras de magma y la tierra oscura. La propia niebla que se
levanta en la zona (al sur está el Mar de la Niebla, donde a veces se levanta
una densa bruma que impide navegar costeando o guiándose por el sol o las
estrellas) podría ser causada por alguna grieta volcánica bajo el mar.
Ya en los últimos tiempos del Nuevo Imperio la ciudad levantó unas murallas
blancas de piedra ígnea famosas en los Mares Tranquilos, quizás inspiradas en
los altos muros negros de basalto de la ciudad de Akenar, pero más majestuosas.
La bahía formada por la península alberga el puerto de Tilos, uno de los puertos
comerciales de mayor importancia del Mar de Sargos, junto con Pálakos y Agon.
La ciudad y sus dominios se encuentra gobernada por los Oligarcas, cada uno de
ellos cabeza de una de las familias con más riquezas y poder de la ciudad. En
Gondomar todos los hombres son libres mientras respeten las leyes de la ciudad.
La ciudad tiene un gremio de comerciantes poderoso, adinerados burgueses y
mercaderes, hombres de las marismas, cazarecompensas, mercenarios, piratas que
hacen puerto en una ciudad libre, aventureros que buscan viejos tesoros vilonios,
cazadores de las ciénagas, alinos de Quamesh, lobos de mar y abundante
prostitución. Es importante mencionar la llamada Cofradía de Alquimistas, cuyo
maestre es uno de los Oligarcas. La Cofradía, al parecer, hace uso de la
abundancia de tierras raras en los dominios de Gondomar y el sur de Swan, y en
ocasiones reciben encargos de lugares lejanos. Nunca resultan baratos.
En Gondomar se adora prácticamente a todos los dioses conocidos, hay incluso una
iglesia sillenita. Esto no siempre está libre de problemas, no es la primera vez
que hay un baño de sangre en las calles de la ciudad.
La arquitectura de Gondomar es una herencia del Imperio Vilonio que ha sabido
continuar la obra de los antiguos maestros. La abundancia de templos, torres,
atalayas, jardines, puentes, edificios de cúpulas doradas y gárgolas de piedra
ígnea, le dan un aspecto impresionante desde el mar. Los barrios de viviendas
tienen casas bajas , aunque a veces poseen una planta semienterrada mucho más
fresca, para evitar el calor del verano, que han crecido de manera caótica y
desordenada alrededor de las construcciones más grandes –muchos buscando la
sombra de los mismos-.
Gondomar cuenta con un ejército de la ciudad que también defiende las tierras
vecinas. Cada soldado cobra una moneda de oro a la semana, salvo los mandos que
cobran dos. Hay once centurias de soldados, cada una bajo el control directo de
un Oligarca. Las armas típicas son el arco corto y la espada o lanza y escudo;
hay muy pocos caballos en la región. En tiempos de guerra se suelen necesitar
bastantes más hombres, la ciudad se sirve de voluntarios y compañías
mercenarias. Las maderas exóticas que se encuentran en Swan son especialmente
adecuadas para construir barcos de pequeño calado, poco efectivos contra grandes
embarcaciones pero rápidos y manejables. La mayor amenaza militar para Gondomar
suelen ser o los ataques piratas de costeadores zarkos o las incursiones de
trasgos y orcos desde los pantanos del norte.
(Torre del Loco)