veronia
Su alteza, Cirón, Rey de Everonia y los Underios.
Capital: Everonia (12.000)
Población: 100.000
Etnos: 40 % vilonios, 40 % ilkos, 15 % svardos, 5 % otros.
Recursos: Aceites, vino, trigo.
Idiomas: Vilonio, Ilko, Svardo
La fortaleza de Everonia fue el último de los enclaves vilonios leales a Nevesy
y Haldheim antes de la división del Imperio Vilonio. Más tarde, cuando Tresia se
convirtió en una Teocracia fue Everonia la que pasó a regir el Nuevo Imperio
hasta fines del siglo VI DS, cuando fue tomada por los underios, uno de los
muchos pueblos svardos. Los reyes underios se asentaron en la ciudad y sus
dominios y asimilaron con rapidez la mezcla de culturas vúlpara y vilonia.
El reino de Everonia es una de las pocas monarquías svardas que ha conseguido
perdurar más de dos o tres generaciones. El monarca Cirón, un semielfo de sangre
svarda y vilonia, ha permanecido casi un siglo en el trono y sobrevivido a
varias guerras, la más dura en la década del 970 DS, cuando las hordas de
jinetes zoranos invadieron a sangre y fuego el norte del reino hasta ser
derrotados por una alianza de señores de la guerra vúlparos.
El clima es templado y agradable, de inviernos suaves. La mayor parte de los
pobladores del reino se encuentran cerca de la propia ciudad de Everonia, hay
muy pocas fortalezas que puedan defender el interior o la costa, la seguridad la
dan los muros de la ciudad. Los pocos castillos que hay en la zona son casi
siempre viejos bastiones de tiempos del Imperio Vilonio. En los montes del
interior hay algunas minas de plata que nutren a los artesanos de la ciudad,
además de olivares. En toda la costa hay abundante vid, como es habitual en toda
Vúlpara. Las costas de la región son tortuosas y difíciles de conocer, repletas
tanto de pequeñas islas y playas arenosas como de arrecifes ocultos y
mortíferos. No sólo hay buen pescado en los mercados de Everonia, también se
pueden encontrar perlas.
Aquellos viajeros que llegan por primera vez a las tierras de Everonia y
perciben la gran diferencia entre las construcciones antiguas, puentes,
murallas, teatros, acueductos, plazas, y las nuevas, casas blancas de una planta
hechas con adobe pintado, suelen llevarse una impresión de decadencia y
deterioro.
Los hombres de armas del Reino de Everonia son casi siempre
guerreros con escudo pavés, armados tanto con lanza como con espada larga. La
mayor parte de ellos forman un grupo cercano al monarca que forma una especie de
casta militar o nobleza, y en tiempos de guerra cada uno de ellos dirige un Puño
de hombres, equivalente a la tripulación de una galera, o capitanea una nave de
guerra. Estos, a su vez, suelen tener soldados y mercenarios algo peor armados,
también arqueros y honderos.
Hay pocos caballos en la región, los montes del interior del reino los hacen
menos útiles en la batalla. Los barcos de guerra suelen estar fondeados en el
puerto de Everonia, pero pertenecen a cada uno de los hombres de armas del Rey.