tria, Reino de la Luz

Antiguo Gran Ducado y provincia del Imperio de Akenar
Su señoría, Lord Carles de Atria, Gran Duque.
Capital: Tréveris (20.000)
Población: 1.500.000 +
Etnos: 95 % arcanos 5 % otros
Recursos: madera, cerveza, pieles, ahumados, lana, centeno.
Idioma: Común.
El Gran Ducado es una de las provincias más prósperas del Imperio de Akenar. Sus amplias llanuras tienen un clima de interior, los inviernos son fríos y los veranos calurosos, aunque la lluvia abundante que llega con los vientos del este tiende a suavizar ambas cosas. En invierno es frecuente la nieve. La mayor parte de Atria está formada por amplios campos y llanos salpicados de bosques poco tupidos. Algunos condados tiene colinas viejas y sólo en el norte hay algún feudo montañoso. También en esa zona, el caudaloso río Lira, que separa Atria de Wolsak, forma generosos valles.
Esta es una de las provincias más pobladas del Imperio. Aunque la mayor parte de la población está dispersa en feudos rurales, el crecimiento de las ciudades amuralladas ha sido importante. Toda Atria está bien comunicada por las calzadas imperiales, lo que ha propiciado un el comercio y la burguesía urbana de mercaderes, comerciantes y artesanos. Aunque muchos de los feudos viven de las cosechas de cereal, también abundan los rebaños, sobre todo de ovejas.
Gran parte de la población de Atria es sillenita, pero es en esta provincia donde el culto al Dios Pelor es más fuerte en todo el Imperio. Son comunes las colinas con templos de este dios, que busca siempre los lugares más altos como tierra sagrada. El propio escudo del Duque muestra un sol en respeto a Pelor.
En los últimos siglos Atria no ha conocido la guerra, aunque sí la peste y el hambre. Son muchos los caballeros de esta región que acaban sirviendo al Emperador, viajando al peligroso norte o acudiendo a las Cruzadas. La mayor parte del ejército de la provincia es de carácter feudal, con caballería ligera y arqueros.