DESTINO (Shâ o Istus)

 

Descripción & Dogma: El Destino es una fe completamente distinta de todas las demás puesto que su dogma se basa en que el camino de las personas ya está predeterminado de antemano y éstas únicamente pueden descubrirlo, pero no cambiarlo. La ley de los alinos, llamada Libros del Sha, fue escrita por el Profeta al Nassar y consta de cincuenta libros que han de ser estudiados por los cadís y los imanes. La ley guía a los hombres para que no intenten actuar contra su propio destino. En algunos lugares se representa al Destino con la figura de una mujer a la que los vilonios llamaban Istus, aunque en la época del Imperio de Akenar esto es muy infrecuente.
 

Culto: La mezquita es el lugar de culto al Sha, es donde se guardan los Libros del Sha y donde los alinos pueden acudir a hablar con el imán para pedirle consejo. En general el Imán de cada lugar es el guía de la comunidad que les indica el camino y el cadí es el que corrige los caminos truncados (como juez o médico). El alino ha de seguir la ley y aceptarla siempre. Los cadís y los imanes normalmente son nombrados por el califa, independientemente de quien mande en las ciudades, aunque muchos príncipes a veces se involucran en tales nombramientos. Es complicado determinar por qué unas ciudades siguen a un califa y otras a otro, pero en tales derivas suelen influir todo tipo de intereses aparte de los religiosos. Los seguidores del Destino han de rezar al menos dos veces al día (al amanecer y al anochecer) mirando a Mirra. La oración es algo personal para ellos, a la mezquita sólo se acude a pedir consejo o para estar más cerca del Imán. Los shainitas jamás queman a sus muertos pues esto hace que su siguiente reencarnación sea considerablemente más impura, poseen cementerios en las afueras de las ciudades. Las mezquitas y cementerios son consideradas terreno sagrado. 

Signo Sagrado: El shá no cuenta con ninguna simbología concreta, aunque los Imanes suelen portar una hoja de las escrituras.
 

Virtudes: Para los shainitas (así se les conoce) las principales virtudes son la paciencia, la valentía, el respeto por las tradiciones y la defensa de la propia sangre.
 

Más allá: En general todos los shainitas creen que tras la muerte su espíritu se reencarna de nuevo siguiendo una senda marcada. Dependiendo de lo fieles que han sido a su senda anterior, ésta es mejor o peor.
 

Santos/Avatares: Se discute acerca de la procedencia del Profeta. Aparte de eso, no se conocen personificaciones del Destino.
 

Antítesis: No existe ninguna religión opuesta, aunque si varios califatos que creen tener la verdadera herencia del Profeta que no se toleran entre si; en concreto son tres los califatos enfrentados, el de Mirra, el de Libah y el de Sigia o Tercer Califato.
 

Otros dioses: Los shainitas consideran -y se lo llaman- infieles al resto de "adoradores de dioses". Pueden sentir desde desprecio a lástima por aquellos que creen en la existencia de poderes superiores y guían sus vidas tratando de satisfacerlos. A pesar de ello, salvo en ocasiones de Jihad o Guerra contra el Infiel, no tienen por costumbre demostrar esa aversión.